Estómago 9 Renyin- Pronóstico del Hombre
Punto del Mar del Qi
Punto de Ventana al Cielo
Punto de Reunión de los Canales de Estómago y Vesícula Biliar
Éste tsubo es un punto muy importante para eliminar Calor, bajar el Yang Excesivo y descender el Qi.
Pero es en un sitio muy delicado y se debe tratar con mucha precaución. Asegúrate que la persona que lo recibe no sufre el síndrome del seno carotideo que es una hipersensibilidad del seno carotideo.
Como norma, siempre preguntar a la persona que se va a tratar si tiene alguna patología, para evitar problemas.
Si la persona que está recibiendo siente mareos o se desvanece durante o después del tratamiento, tumbarla con las piernas elevadas al menos 20 minutos y dejar el tratamiento. Éste tipo de reacción puede ser debido a que la tensión arterial ha bajado demasiado.
Acupuntura, en éste punto es especialmente peligroso para pinchar y solamente debe ser pinchado por un acupuntor hábil y experimentado.
Moxibustión, está contraindicada usar en éste punto.
Técnicas manuales
Son menos peligrosas que la acupuntura pero deben estar aplicadas con precaución.
Aplicar presión suavemente por unos segundos cada vez.
No aplicar presión a ambos lados a la vez.
Técnicas
1) Estirar y abrir el cuello anterior. En posición supino poner el cuello en extensión, levantando la barbilla con una ligera rotación.
Estirar el músculoplatysmus presionándolo debajo de la clavícula
2) Soltar el músculo esternocleidomastoideo, coger el músculo entre el dedo índice y pulgar, presionar y estirar a lo largo del músculo.
3) Aplicar presión suave a la bifurcación de la arteria donde está el seno carotideo, está localizado lateral y un poco superior al punto de la nuez. Aplicar presiones durante unos segundos, luego soltar y mantener el tratamiento de 1 a 3 minutos, tratar un lado y después el otro
.
Indicaciones para su uso
Es un punto muy útil para bajar el exceso de Yang y el Calor que se manifiesta con señales y síntomas en la cara, ojos rojos, sofocos, dolor de cabeza, taquicardia, agitación mental, ataques de pánico, hipertensión, insomnio.
Como punto de primer auxilio es muy útil para los mareos, sofocos, hipertensión, palpitaciones o ataques de pánico.